miércoles, 7 de enero de 2015

Analisis de: Through a Glass, Darkly

Esta teoria contiene spoilers del episodio 5x14: Trough a Glass, Darkly
Si no has visto el episodio, se recomienda no leerla.


Por fin tuve la posibilidad de ver el episodio y dire que no me ha decepcionado nada. PLL vuelve a lo grande con arrestos, videos inculpsoso, fugas, ataques, -A, amor y lagrimas. Fue increiblemente fascinante, y como  nunca falta en el blog, lo analizaremos en busca de pistas y teorias.

Cenotafio
Este concepto aparece cercano al inicio del episodio, la RAE define al cenotafio como:
 " Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica."
Y Spencer nos da una explicación de lo que es también:
"Los tienen para los soldados cuyos cuerpos nunca se encuentran. "
A simple vista no lo relacione con nada de la serie, hasta que recorde a cierto personaje hacer una mención de militares/soldados...si, hablo de Wren.
Cuando el y Hanna estaba en Radley, el hace mención sobre: la muerte ambigua.
""Se le llama "muerte ambigua" [...]Ha habido una muerte, pero no implica un cuerpo. Como cuando un soldado se pierde, o unos recibos relativos en la demencia. Se han ido, pero, sin embargo, todavía está aquí. "
No negaremos que es bastante similar a lo  que le sucedio a Mona, esta muerta, pero no hay cuerpo.
¿Habra sido a proposito el recordarnos a Wren? Ademas, ¿Cómo habra reaccionado el a la muerte de Mona? Si no recuerdan mal, en la tercera temporada ellos eran bastante cercanos (no me refiero a un plano amoroso).

Mascotas

Mona tenia un pequeño compañero, el cual la madre de esta regalo a Hanna. El animal se llamaba "Pequeño Bungee". Su traducción al castellano (literal) seria "pequeño elastico". La palabra Bunglee se traduce como "elastico" y fue utilizada en un comienzo como una forma de llamarle a la goma de borrar.
Más adelante, se le utilizo para normar al deporte que hoy en día conocemos como "Puentismo".
Para los que no saben, el puentismo es un deporte de riesgo, donde la personae s atada con un elastico y arrojada desde lugares muy altos.
Más alla de eso no hay gran relevancia, pero me parecio curioso el hecho de que mencionara su nombre. 
Nota: Investigar más.

Testimonios

Tanner (quien de repente parece demasiado buena con las chicas) le ha mostrado a Toby el porque Spencer habia sido presuntamente arrestada.
Esto era debido a un testimonio de Jessica Dilaurentis tomado por Darren Wilden, el cual este escondio. Ahora, este podria ser el secreto que escondian el padre de Spencer y la madre de Alison, pero si recordamos bien, las chicas ya sabian esto.
Ezra habia escrito en sus notas el hecho de que Jessica le pago a CeCe para mantenrese callada por lo que vio esa noche, es decir, a Spencer con una pala y a Alison.

Pero, ¿Por qué Darren le ayudo?
Mi teoria es que Peter sabia de Bethany, entonces amenzo a Jessica diciendole que si esta decia sobre que vio a Spencer, el contaria la verdad a su esposo sobre la chica.
Por si eso no fuera todo, Jessica le pago a Darren para que mantuviera el secreto, al igual que a CeCe y cuando vio que Darren iba a contar la verdad, le pago nuevamente a CeCe para mantenerlo en silencio.

Epitafio

En primer plano, pudimos ver que decia el epitafio en la tumba de Mona, y todos sabemos que no debemos ignorar un primer plano.
En este caso, estaba la frase: 
"The last of your kisses, was ever the sweetest"
En español seria: El último de sus besos, fue siempre el más dulce.
Este es una frase de John Keats, uno de los principales poetas britanicos del romanticismo. Lo curioso es: durante toda su vida, fue atacado y no hasta cierto tiempo despues fue reinvindicado. (Igual a Mona, quien fue atacada por las chicas, Alison y A durante mucho tiempo de la serie, y solo al final fue considerada una amiga). 
La frase completa seria: ""Siempre eres nueva. El último de tus besos siempre fue el más dulce, la última sonrisa, la más brillante, el último gesto, el más grácil"


Toxico



La señora Grunwald hace una mención al porque el titulo del episodio y ademas, habla sobre la muerte de Mona.
Menciona dos cosas importantes:
"Los secretos son una cosa, pero los secretos que se llevan a la tumba son muy toxicos"
La frase nos habla (más alla de que según esto el alma de Mona no estaba en paz), de un secreto toxico, es decir, Mona murio por mantener secretos...
Esto me hizo a recordar al "toxico" de Jessica y Alison, como Jessica mencionaba que la relación entre Alison y CeCe era toxica (igual que el doctor palmer) y Alison contesto "igual que otras cosas".

¿Qué sucede si Mona sabia quien era Bethany Young? Quizas ella no sabia quien la mato, pero si el quien era, quizas incluso supiera si era gemela y de quien. E incluso, podria haberse enterado en su tiempo en Radley (o antes) sobre la relación de esta con Jessica.

Como dijo Grunwald "secretos toxicos" al fin y al cabo.

Ademas, la señora Grunwald menciona que ambas se odiaban, porque ambas tenain miedo de la otra, porque ambas sabian algo de la otra.


A traves de un vidrio oscuro

La señora Grunwald utilizo con exactitud el titulo del episodio, mencionando que veia a Mona y lo que sabia "Lo veo, pero como a traves de un vidrio oscuro"
Mencione en un comienzo (hace meses atras) que el titulo del episodio resultaba ser una pelicula,  de 1961.

La historia habla de una chica con problemas mentales (ezquisofrenia más exactamente), la cual es hija de un escritor. (En primera instancia pense en Bethany-Toby/Jason), la chica esta casada con un medico (lo que me hizo pensar que el papel de Wren en todo podria no ser como su hermano, sino como si novio. ¿Qué tal si Wren en realidad fue el novio de Bethany en su estancia en el Radley?, eso podria explicar su obsesión y el porque da miedo en la temporada 3).

Henry James

Cuando Hanna va a la casa nuevamente de Mona, la madre le da un libro y ella tiene un flashback de su amiga, donde le dice que no debe esconderse más y le ofrece en efecto, el mismo libro.

Este es "terminations de Henry James". Henry James fue un escritor y critico estadounidense, que basaba sus escritos en los puntos de vista, y analisis psicologicos de sus personajes en el interior. Ironicamente el libro habla sobre las terminaciones de la vida.

Ataque



Pudimos ver parte del ataque a Mona en este episodio, lo que me parecio sorprendente es dos cosas:
  1. La segunda persona no aparece en el video, lo que significaria que se quedo arriba hasta que la otra termino
  2. Si es cierto que se utilizo un cuchillo, como aparece en la rpmo del segundo episodio ¿porque no esta en la escena? ¿porque no se ve en el video?
Otra cosa es el hecho del cabello, ¿Soy la única que lo ve demasiado falso? No parece del todo real y por la fuerza, incluso llegaria a decir que -A podria ser un chico, un chico usando una peluca rubia.

Final de Firework
No se ustedes, pero en el momento en el que los fuegos artificiales llegaron al cielo una sola persona cruzo mi mente...Toby.
¿Recuerdan "la cosa de Jenna"? ¿El porque el garaje exploto? Toby "jugaba" con fuegos artificiales, así que...¿porque no lo haria de nuevo?

7 comentarios:

  1. Se te olvido mencionar algo muy importante y que no he visto que alguien hable de ello. Es la descripción que da la señora Grunwal, sobre el lugar donde se encuentra Mona. Ella dice que no esta en Rosewood, pero ademas dice que ella esta rodeada de "tierra, insectos y frio". Esto podria sugerir que el cuerpo de Mona esta "Enterrado" en algun lugar fuera de Rosewood.

    Buen Blog el de ustedes.
    Saludos Jesus Enrique Torres

    ResponderEliminar
  2. hola antes que nada siempre leo este blog por que me parece muy acertado y explicito, leyendo todos los comentarios uno en especifico me puso a pensar y es que bethany young es cece drake ya que si recordamos en los flash back de algunos personajes como spencer cece ese dia traia la ropa de alison asi como descubrimos en el episodio de navidad que alison le regalo una blusa amarilla a bethany esto me hace pensar por que no cece puede ser la gemela de bethany young independiente de su origen seria logico querer vengar a tu hermana todo lo que los dilaurentis les hicieron y como hacerlo pues estando cerca de ellos podria ser que alison nunca vio a bethany young que si la esperaba mas nunca la conocio y todo ocurrio tan rapido podria ser que el plan de cece era presentarse ellas frente a alison y vengarse pero no todo salio como lo planeaban y una de ellas termino muerta jajajaj es una teoria con muchas lagunas pero explicaria esta foto http://vignette3.wikia.nocookie.net/prettylittleliars/images/3/32/Tumblr_na867dHRxt1s4o8jvo1_500.jpg/revision/latest?cb=20140826114043 ya que yo si noto un parecido entre ambas

    saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. por cierto algo me dice que jason mato a mona, ya que su cambio encontra de alison fue un abrupto despues de tener una postura frente a spencer y claro cualquier culpable prefiere que otro pague su condena y por que no si es alguien que odias como tu propia hermana el centro de atención

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, queria destacar este tweet de Marlene King https://twitter.com/imarleneking/status/553400053436395521 a Marlene le preguntan que si se sabrá quien se esconde debajo de la capucha negra al final de la temporada 6, a lo que ella responde: Tal vez no sera al final de la temporada 3, tal vez. Shhh.
    Que puede significar eso? Quiso decir 6 y se equivocó?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Marlene dijo que big A sale desde el primer capítulo y cece drake no sale.. Pero si sale wren

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo de que parece un chico es como muy ancho y na forma de andar....apunta a que fue un chico pero...y si no esta realmente muerta? Es decir en un episodio no recuerdo cual , podemos ver como Mona se había sacado sangre ...y si se estuvo sacando un tiempo para hacer la escena en su salon? Marlene dijo que la muerte de Mona se estuvo preparando por un año y si se refería a eso? Y si lo planeo todo con Wren? Porque en la escena de como la arrastran es como si la otra persona y ella se pusiesen justo enfrente de la cámara para captar en momento....podría ser el cadáver que se ve el de una muñeca? O de la gemela de Mona? Se ve que el cadáver esta demasiado feo ya podría haberlo mantenido en formol ? Y hablando de formol....el cuerpo del barril...estoy casi segura de que Sara Harvey... UF ....ya no se que pensar....PLL me tiene en velo!!! Jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola nunca comento pero bueno hoy sera la exepción mona no se murio, esta con A tratando de saber quien es pero pues las cosas saleron mal y aun no tienen ni idea segun las chica cren que es un tal charles o algo asi lo llmaraon no recuerdo el nombre del nuevo chico con el que aria esta saliendo pero se me hace un poco sospechoso. tal vez no sea el po tal vez si tambien puede ser que este trabajando con A...... saludo desde tamaulipas:)

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.